jueves, 30 de diciembre de 2010

Mi 2010

Pues básicamente es compartir lo que este periodo temporal que llamamos "año" me ha dejado. Creo que lo haré de manera progresiva, así que:

La salida de Mty

La verdad es que nunca quise estudiar en esa ciudad, y cuando me preguntan por qué entonces lo hice?, no puedo decir muchas cosas, más que la verdad..pero aquí no la diré. Tenía ya 6 años viviendo en tal ciudad, desde que comencé la carrera universitaria, hasta terminarla y trabajar 7 meses ya de ingeniero (mi primer y único trabajo a la fecha). Claro, hay gente que vale la pena, pero eran bien contados, ya la gente que también estimaba yo mucho, se habían mudado de ciudad antes que yo, así que sólo era cuestión de tiempo para aprovechar mi turno. Qué mejor turno que tu fin de contrato en el trabajo donde estabas y la oportunidad para dar tus primeros pasos en otra ciudad más grande y más bonita, con la premisa de seguir buscando ese sueño que lleva años en mi mente.


Mi Ciudad de México

Después de tanto tiempo añorando vivir en esta hermosa ciudad, por fin se me hizo cumplirlo y claro que también tenía razones fuertes, como continuar con el japonés por ejemplo. Entonces llegué a la ciudad un 23 de Abril, con 2 pendientes importantes: 1 exámen de ubicación en la que sería mi nueva escuela de japonés y claro, asistir a la embajada de japón para unas pláticas...

Entonces en una ciudad nueva con ningún conocido y sabiendo que los del japonés iban a ser unos ñoñazos, no me quedó de otra más que salir sólo, muchas veces. Conocí varios lugares así, pasando a tomar 1 o 2 chelas y cambiando la locación, aprendí a andar en la condesa y un poco en coyoacán. Para esto, tuve que realizar mi primera y fundamental tarea aquí: encontrar un departamento compartido. Y entrando en pocos detalles, al principio era una gloria y la ubicación por supuesto que lo sigue siendo, pero igual la compañía para nada lo sigue siendo, pero bueno, en resumen vivo en una buena colonia y me gusta mucho: La Nápoles.

Porque han de saber que en mty nunca tuve la oportunidad de decidir donde vivir y esto entonces se convertía en algo importantísimo para mi, más independencia aún, saber que ahora si estaba "solo" y que me las tenía que arreglar todo por mi cuenta, esto claro con un muy buen colchón económico. Todo salió bien :)

Empecé a usar el Twitter en demasía y esto me hizo conocer nuevas personas y hasta un paro en photoshop para un documento que tenía que enviar en calidad de urgente me consiguió tal red social.

Entonces conocí más lugares de noche y también de día, museos a los que nunca había ido y formas de pensar mucho más liberales que nunca había tenido contacto con. También creoque he encontrado a alguien en esta ciudad que estaría yo dispuesto a pasar mucho tiempo con ella (por no mamar diciendo que "toda la vida"), la admiro, que es de las cosas más importantes, después de 4 años aproximadamente alguien me interesa y no sólo por su físico.

Los viajes

Por fin he conocido Morelia, que se me hace un lugar precioso, también pátzcuaro (porque ahí vivía G), mi amiga A de mty vino en verano a visitarme y vajamos juntos a Cuernavaca y después a Morelia, donde festejamos su cumpleaños con unas "León" Después volví a ir yo para Día de Muertos a Pátzcuaro y QUÉ CHINGÓN lo festejan en Michoacán, estuve en varios cementerios por la noche viendo cómo estaban adornadas las tumbas y demás. La comida también es maravillosa, empezando por las Corundas. Conocí mucha gente en ese viaje, a un francés y su japonesa, a una china (que me enamoró) también a un wey de Israel y gente que venía de Tijuana y unos desmadres bien acá. Recuerdo que el 1 de Noviembre nos dieron de cenar gratis en una islita donde sólo se podía ir en bote, ahí nos veían cruzando a media noche de regreso bien pinches solos y con frío. Después fui a Veracruz (puerto) 2 veces, la 1era por la graduación de la toda loquísima del Soul que por fin salió de la universidad el huevonazo ese y la 2da vez sólo por gusto, me llevé un wii y la neta las retas en el Punch Out se pusieron de a varo.


La gente

Conocí como ya había dicho antes a varias personas pero no he nombrado a los japoneses por los que me tuve que convertir en guía de turistas por varios días. El 1ero un ex maestro de japonés de mty que regresó a méxico para estudiar español. Era la primera vez que me veía obligado a hablar japonés todo el día, en verdad fue cansado y desgastante saber que el japonés "de la escuela" no tiene nada que ver con el "japonés real", sin embargo me dejó un buen aprendizaje. Después este mismo wey me habla desde Oaxaca pidiéndome que le haga paro a sus amigos que vienen como recién casados a la cd de México, pero que no saben a donde ir y tampoco saben español. Ahí me ven 4 días seguidos corriendo hacía su hotel para recogerlos y llevarlos hacia donde se me ocurriera. Una de esas noches conocí el Café Tacuba (que se come bien chingón ahí por cierto). Fuimos a ver el espectáculo de luces que estaba en pleno Centro Histórico y además uno de esos viernes fuimos a La Lucha Libre! No mamar qué chingón espectáculo y experiencia es ir a mentar madres a ese lugar. El sábado fuimos a coyoacán y para mi sorpresa, como era 20 de Noviembre, había un chingo de movimiento (más del habitual) y entonces conocieron los mezcales....De ahí partieron al centro y nos despedimos, yo me quedé en coyoacán para ver un concierto (gratis) de Lila Downs y Lo Blondo, ese mismo día (bueno en la noche ya) fui al cine del WTC (que me queda en super cortísimo) y vi Machete! Pinche día lleno de win.


Sobre el Japonés

Me inscribí en el Instituto Cultural Mexicano Japonés, pero la verdad que no salí nada bien en el exámen de ubicación y me metieron a un nivel intermedio :(. Y seguí avanzando 3 trimestres más, hasta darme cuenta al final que no me iban a dejar hacer otro exámen de ubicación para ahorrarme cerca de 2 años en su método de estudio. Y no es por mamón ni nada, sino lo que es. Yo teniendo aprobado (de panzazo) un nivel 2 del JLPT, no me dieron crédito alguno por ello. Este año decidí presentar el nivel 1 de ese exámen, que es el nivel más cabrón ever de Japonés y ya si lo pasas o al menos si lo presentas (creo) ya eres acá bien cabrón. La verdad es que estudié un chingo pero no me alcanzó el tiempo. Sin embargo el día del exámen (que creo que ni dormí la noche anterior) me sentí muy a gusto con mi nivel y con que al final del exámen puedo decir con toda felicidad que: Lo di todo, absolutamente todo "mi" japonés.

Para esto, un mes antes de ese exámen (que solo se presenta una vez al año en México, en esta ciudad) conseguí que una ex-maestra del instituto de japonés, me diera clases privadas para afrontar este exámen, claro al final "T san" (mi sensei) y yo sabíamos que iba a estar muy cabrón que yo pasara el exámen, por la gramática y el vocabulario (el nivel 1 exige 10,000 palabras de vocabulario y 1945 kanji) pero pues la verdad era todo para crecer mi nivel de japonés y para ver qué tal estaba el exámen. Sin embargo creo que tengo una posibilidad de pasar, muy chiquita pero existente :D


En resumen:

Ha sido un año lleno de éxito (aparte no platiqué del curso de redes de datos para certificarse como CCNP (sayayin nivel 2) y que pasé ya 1 de los 3 exámenes, lo cual me exigió pero pfff como 9274350972430523495620485 neuronas. También he decidido renunciar a la escuela de japonés y seguir teniendo clases, pero privadas con "T san". De lo más importante es que el karma me ha sonreído y creo que al fin estoy dando pasos más sólidos hacia mi sueño, que ya muchos de ustedes saben, pero que aquí no expresaré hasta que sea el momento. Ojalá estén bien carnales, les mando un abrazo, y por amor de su dios: no dejen morir esta nuestra blogosfera.

Cámaraaaaaaaaaa (con todo el acento chilango del mundo) muy feliz año y eso.


Goliath

1 comentario:

Mina V. dijo...

Que el 2011 esté lleno de WIN(s) en tu vida, me da gusto haberte contactado, me caes muy bien Aldo...espero nos conozcamos pronto :). Escribe más seguido por acá, es lindo leerte.
Mina