viernes, 14 de enero de 2011

Beca Monbukagakusho

Aquí básicamente trataré de hacer una guía de cómo es el proceso que se tiene que cursar para lograr obtenerla (o al menos lo que a mi me funcionó en 2010).
Para empezar (y hasta donde sé) todas las carreras tienen "la misma oportunidad" de obtener una beca, hasta el año pasado (2010) eran 13 becas, pero a partir del 2011 serán sólo 11, por motivos económicos probablemente, relativos a la oficina en Japón que otorga las becas.

Ahora el listado de los acontecimientos/requerimientos

1.- MUCHA PACIENCIA.
Esto porque la cantidad de papelería que se pide es inimaginablemente horrible, si alguna vez has tenido que lidiar con trámites con el gobierno de México, te aseguro que este es PEOR.
Tip: Consigan un chingo de papel tamaño A4, lo necesitarán en demasía.

2- La preparación
Aquí un punto que estaba olvidando es que tienen que elegir las universidades que se acomoden a su investigación, para esto les otorgan unos links (que pondré al final del post) muy útiles donde tendrán que estar sondeando universidades para ver cuál les acomoda. También es importante anotar el nombre del Maestro (su posible futuro asesor) que se encarga de la investigación en las universidades que elijan (les piden que ustedes den 3 nombres de universidades en un formato que después tendrán que entregar a la embajada) porque se los van a pedir en unos formatos. Aparte tendrán que dirigirse con ese maestro en el punto 7.

*Tip: saber japonés en este punto les puede ayudar muchísimo porque la mayoría de la información viene mejor explicada y más extendida en Japonés. En Inglés también muestra parte de las investigaciones de las universidades, pero muy recortada. Aquí también mucha paciencia porque les va a tomar muuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo hacer una buena investigación (en mi caso cada día que lo hacía, estaba ahí metido 4 horas, tardé como 3 semanas, días no consecutivos aclaro).

3.- La Papelería
Reunir toda la papelería, entre ellas creo que LA MÁS IMPORTANTE es tu proyecto de investigación, tiene que estar muy bien sustentado y tiene que ser algo que le "convenga" al país o lo haga crecer con tu aportación al "regresar" a México. Entre estos papeles también están las cartas de recomendación de 2 maestros (en mi caso fue del Director de la facultad donde estudié y del jefe de la carrera), en las pláticas que te dan en la embajada te recomiendan que sean 2 personas que su nombre o su cargo en la institución donde estudiaste tenga un "peso" grande. Esto en el caso de que estés recién graduado o no tengas un trabajo. Si estás laborando es 1 carta de recomendación de tu jefe o gerente (alguien de peso) y otra de la institución donde estudiaste. La demás papelería recae en que ya tengas el Título (porque SI te lo van a pedir) o de plano que tengas una carta de la universidad donde estudiaste donde diga que estás por graduarte y obtener el título con una fecha especificada en el documento. Esta fecha tiene que ser obviamente anterior a la fecha cuando tengas que entregar tu papelería final a la embajada.

*Aquí un paréntesis: Esta fue la primera etapa, después tus papeles los tienes que entregar con la Secretaria de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México (un todo win de ciudad). Léase etapa como '1er filtro'. Si eres elegido/a entonces lee lo que pasa en la siguiente etapa.....

4.- Exámenes de Idiomas
Aquí tienen que presentar 2 exámenes de idiomas, uno por cada uno: Japonés e Inglés.
El más importante es el de Inglés, no se preocupen mucho por este, si tienen más allá del 70% en inglés, entonces es probable que pasen a la siguiente etapa. Claro que es un plus saber japonés (digo de todos modos si no sabes japonés, recibirás las hojas del exámen y le vas a poner '0% en el idioma') pero NO ES NECESARIO que sepas japonés para avanzar, ni para recibir la beca, ya que es probable que te manden un tiempo antes de que inicies tu investigación a Japón, para recibir clases de japonés.

5.- La Entrevista (profesional)
Aquí están en casi el final del proceso, al menos en la parte que le toca decidir a México a quién se va a filtrar y a quién no. Prepárense mucho, estudien mucho su tema de Investigación porque van a ser entrevistados sobre el mismo. A mi me tocó que estuviera personal de la embajada (2 personas), 1 agregado cultural (un japonés) que les hará preguntas en inglés, la directora de intercambios a nivel nacional de la SRE y por último (y muy importante) un 'experto' en la materia. El primero en soltar balazos es el 'experto', te pregunta en qué consiste tu proyecto. Aquí es hora de que brillen de verdad y que se vean absolutamente seguros de sus proyectos y que por supuesto, en México no es posible realizarlo y que Japón es la mejor opción para el tema que hayan escogido. En mi caso el 'experto' creo que no lo era tanto para mi proyecto pero si me dejó hablar todo lo que tenía que decir (era un Dr de Ingeniería de la UNAM, lo cual es muy respetable, pero pues en ingeniería hay demasiados campos como para abarcarlos todos y en este caso esta persona no era específico para mi tema). Prepárense también para preguntas tan crudas y concisas como: ¿Eso de QUÉ le sirve a México? ¿Crees que tenga utilidad algo que no existe aún en este país? Les digo esto porque a mi me lo preguntaron, no duden ni un segundo y respondan con toda la confianza que posean.
Después ya vienen las preguntas por parte de la directora de intercambios de la SRE, que básicamente se enfocan en tu adaptabilidad como persona a un ambiente distinto al tuyo. Es muy importante que sean adaptables, si han llegado a este punto y no saben siquiera lo que es adaptabilidad entonces mejor renuncien y déjenle el lugar a alguien que si lo sepa. Esto porque aparte de que tienes que ser bueno en tu materia, tienes que serlo como persona, me refiero a que a mitad de tu investigación/posgrado en Japón no te vayas a quebrar como persona y regreses al país por 'Extrañar a tu familia' u otras razones parecidas.
El agregado cultural te pregunta si sabes japonés y otras cosas que pueden revelar que eres adaptable o no, también sobre si conoces algo sobre las costumbres de Japón y si como país (culturalmente hablando) qué te parece y qué no.
Aquí termina esta etapa.

6.- El resultado (de la entrevista)
Fuimos 30 los que llegamos a la etapa de la entrevista (sólo quedamos 13 al final), pero pues se filtran las últimas personas y es aquí donde se deciden los candidatos oficiales para la beca (para 2011 son sólo 11 personas, repito) y los 'suplentes' (3) que son aquellas personas que tomarán el lugar de un candidato en caso de que se arrepienta en ir a Japón o por otra razón. En 2 días saben el resultado de esto, se los mandan por correo a las personas elegidas, si llegaron aquí (con el resultado esperado o no) ¡Felicidades! Han hecho un gran esfuezo.

7.- Carta de Aceptación y otra papelería.
Después de que hayan sido elegidos, tienen que ir a la embajada de nuevo a dejar la última papelería; la papelería que se irá a Japón y que será evaluada por la Monbukagakusho. Tengan cuidado aquí, tienen que ser muy perfeccionistas con los formatos y la manera en que llenan las hojas. Así como se los indiquen, así exactamente háganlo, si no serán retachados varias veces con sus papeles y si no viven en df, uffff la vueltesota que tienen que dar sólo por errores de este tipo. Uno de los juegos de papelería que entreguen se les queda a ustedes, a ese agregarán la carta de recomendación que la embajada les da y entonces: Que el karma los acompañe, porque van a tener que contactar a las universidades que escogieron en el punto 2 (escogí mis 3 opciones, pero tenía otras 3 de repuesto). Esto lo van a hacer de a 1 por una, primero por email para presentarse y explicar sus intenciones de estudiar en esa universidad, ya ellos les darán detalles de lo que tienen que hacer, esto puede incluir en lo más óptimo, mandar sus papeles vía correo aéreo a Japón. Aquí obviamente tuvieron que haberle sacado copia al juego de papeles que se les queda, junto con la carta que les extendió la embajada, porque en caso de no ser aceptados en su primera opción, tendrán que contactar a su 2da opción y mandarles papeles a ellos y así consecutivamente hasta agotar sus 3 opciones ¿Y qué pasa si no los aceptan las universidades? aquí intervendrá la Monbukagakusho por ustedes (para eso la embajada ya envió sus papeles a Japón como dije renglones arriba en este mismo punto) para tratar de acomodarlos en alguna otra Universidad que sí los acepte y tenga una investigación similar a la que ustedes desean realizar.

Tip: Si su 1era opción no los recibe/acepta entonces no se depriman y pierdan tiempo, pasen lo más rápido posible a contactar a la 2da opción que tengan y envíen sus papeles, es muy importante NO PERDER TIEMPO en esta etapa, ya que de por si se tardan un poco en responder los mails (depende la universidad), pero más que nada se tarda el proceso en que la universidad decide si te acepta o no (como 2 semanas). El tip es basado en que mi 1era opción no me aceptó y ahí se me fueron como 3 semanas de esperar su resultado.

8.- Resultado de la petición
En mi caso personal, la Universidad me dijo que decidirían y entonces el resultado me sería enviado por correo aéreo. Por lo que no me enteré que fui aceptado hasta el momento que me llegó el sobre desde Japón y lo abrí. Tal vez otras universidades anuncien sus resultados por correo, así que aquí sólo tienen que esperar la deliberación de la universidad.
Ya que la obtengan entonces tendrán que mandársela/llevarla a la embajada porque ellos tramitarán con ella.

9.- La espera
En este punto yo les aconsejaría no estar de bocazas con que se van a Japón aunque hayan obtenido la carta de aceptación. Les van a hacer esperar todavía como 3 o 4 meses (a la mitad de Diciembre dan resultados si se van o no, o en las primeras dos semanas de Enero) para darles la deliberación final de la Monbukagakusho. Aparte sabrán que se van pero no sabrán cuándo. En Japón hay 2 periodos en los que podrían entrar a su investigación: Abril u Octubre (depende la Universidad, algunas en vez de Octubre es en Septiembre). Entonces tienen que esperar aproximadamente 1 o 2 meses más para que les confirmen cuándo se van.

Aquí una pequeña aclaración: la beca es para realizar un posgrado, llámese Maestría o Doctorado. Pero no crean que por haber realizado todo el proceso, obtenido la beca y todo esto, van a entrar directamente a Maestría/Posgrado. NO es así. Primero tienen que entrar como alumnos de investigación un periodo determinado por la Universidad. Este mismo periodo tienen que ocuparlo para estudiar muchísimo ya que tendrán que presentar un exámen de admisión como cualquier otra persona deseosa de entrar a un posgrado a la Universidad que los aceptó.

Y por último, un favor personal: No estén neta de bocazas/hocicones que obtuvieron la beca y que se van y que son muy chingones, esto es un esfuerzo que cada uno decide realizar y (creo) que es un sueño muy personal para quien lo intenta, no algo por lo cual deba ser reconocido o puesto en un altar.

Sólo les puedo desear que tengan mucha paciencia y 'suerte' para que obtengan el resultado añorado.


Un agradecimiento a Manuel Medina porque su guía de cuando él la obtuvo, me ayudó al menos en saber los pasos, aunque ha cambiado ligeramente el proceso, sobre todo la cantidad de gente presente en la entrevista. http://manuel.midoriparadise.com/beca/

Goliath = el pistolero creyente en el Ka.


En Twitter: @aldogoliath

PD: aún estoy en espera de saber cuándo me voy, y sigo en México, cuando me vaya (primero el karma) actualizaré este post. Gracias por leer :D

Pequeño update (el esperado): Me acaban de decir hoy que estudiaré en la capital....Tokyo! en el campus principal de la universidad :D (sólo falta definir mi salida de México, pero es un hecho que para el 5 de abril ya estoy allá) #porsuatencióngracias

17 comentarios:

GabrielAispuro dijo...

No pues a toda madre, y en hora buena xD ahí andare de pregunton en formspring, a y yo si me chute tu post por que yo quiero aplicar a esta beca tambien y pues me faltan como 3 o 4 años :p pero sigo derecho con mi sueño y no flaqueare en ningun momento. Saludos

Jizeru dijo...

Muchas gracias por el artículo para ayudarnos! Yo soy del norte de México, por lo que me es dificil estar transportándome, pero puedo conseguir hospedaje por cortos periodos ya que tengo que pedir permisos por mi trabajo. Cómo cuántas veces crees que tendría que viajar a la embajada o qué etapas se dan en días seguidos?

Mucho éxito con tu posgrado =)

Incordia2 dijo...

Gracias por la congratulación :)
Ammm tienes que viajar a la plática de la beca, a entregar papeles, a los exámenes de idiomas y a la entrevista profesional.
Y una última vez ya muy cerca de la partida a Japón para obtener la visa.
En resumen, viajarás 5 veces, sólo los exámenes de idiomas y la entrevista profesional son contiguas así que tendrías que quedarte como una semana para esas 2 etapas.
Suerte a ambos, échenle ganas y no desistan por su sueño.
Saludos!

Pau-chan dijo...

Hola!! Muchas gracias por compartir la información y muchisimas felicidades por haber obtenido la beca :D. Yo quiero hacer el procedimiento para el próximo año y buscar una beca para maestría en temas sobre educación, estoy titulada en pedagogía y estudio filosofía actualmente... Tú que ya pasaste por el proceso ¿Sabes si ellos estan dispuestos a otorgar becas en estas áreas? Gracias y de nuevo felicidades

Incordia2 dijo...

Hola Pau-chan,
Primero que nada, quiero decir "de nada" qué bueno que esto le sirva a la gente para realizar su trámite y que se les haga más sencillo esto, la verdad es un dolor de cabeza tanto papeleo pero vale la pena.
Sobre tu pregunta: Sí, sí dan becas para todos los temas, lo que hará que la obtengas o no, son tus papeles de la universidad y lo importante que resulte ser tu proyecto para que los convezcas de que debes venir a Japón a estudiar esa propuesta.
Por otro lado, para la gente que lee esto :) me pueden preguntar más fácilmente por acá: http://www.formspring.me/aldogoliath

saludos!

Angelica Martinez dijo...

hola!! muchas felicidades por la beca!!
una pregunta esto solo es para las personas que quieren maestria o para que?

Incordia2 dijo...

Gracias por las felicitaciones :)
Esto es para aquellos que buscan un posgrado en Japón a través de esta beca. Posgrado, léase: Maestría o Doctorado.
Aunque lo que yo escribí va más enfocado para maestría, ya que supongo que hay ligeros cambios en las formas de doctorado.

garaalgi dijo...

Saludos , que buen post , espero aplicar para el año que viene , y tengo varias dudas,
1.- esta ya la mencionaste, pero es recomendable tenerl el TOELF ya hecho ?
2.- Es un factor decisivo el promedio que obtuviste en la licenciatura?
3.- Soy ing. quimico industrial de ESIQIE IPN, y me gustaria enfocarme a algo del petroleo o relaccionado, sabes algo sobre ese tema ?
gracias , te buscare en twitter para seguirte , si alguien gusta seguirme soy @emercy

Unknown dijo...

Hola me sirvio mucho tu blog, de hecho estoy esperando el email de la SRE que te indica que te presentes en sus instalaciones para presentar. Estoy ansiosamente esperandolo pero todavia no me llega y el examen ya es el lunes 25 de junio, ojala que no me hayan filtrado.

Jizeru dijo...

Hola!

Hace tiempo que no te escribo aquí, pero vuelvo para agradecerte de nuevo pues me voy a Japón en Abril a estudiar mi maestría.

Tu experiencia me sirvió de mucho para saber las cosas que necesitaba reunir porque es algo difícil para alguien que vive tan lejos del D.F.

Espero que sigas disfrutando. Saludos!

ezlanaa dijo...

increible el blog aunque tu informacion es del 2011, ahora yo quisiera tomarte a ti y a otros que han aplicado para esta beca para seguir con mi sueños ... aunque tengo que esforzarme mucho y tener paciencia ...

Unknown dijo...

mas o menos cuantos candidatos aplican para esta beca??

Unknown dijo...

wow que adre te felicito de seguro ya estas muy avanzado en tu investigación, a mi también me gustaría aplicar soy psicóloga egresada de la UNAM y me gusta el área de la educación, espero postularme en el siguiente año porque aun me falta mejorar mi inglés, aun así iré a la platica que darán la siguiente semana para informarme más, muchas gracias por la información. Saludos.

Unknown dijo...

Disculpa tengo una pregunta ¿Hay maestría para Administración de empresas? es que estuve investigando un poco y encontré que las universidades privadas son las únicas que cuentan con esta facultad, de ante mano gracias, y felicidades

Mozra dijo...

Hola quiero saber más sobre el proceso. y de que trata eso de investigación, es también para pregrado?

Rodrigoez dijo...

Hola qué tal,

Yo estoy realizando mi proceso para la beca de maestría en éste momento, ya mandé mis papeles a la secretaría de relaciones exteriores y estoy esperando respuesta para ver si presento o no mis exámenes de idiomas.

Mi pregunta es, cuando tú realizaste tu proceso, recuerdas cuanto tiempo tardo la secretaría en darte respuesta si fuiste o no preseleccionado?

Saludos!

Unknown dijo...

Cuanto se tardan en avisarte si pasas o no?